¿Cómo tratar las piernas cansadas?
¿Llega el calor y se te hinchan los tobillos? ¿Trabajas de pie y notas tus piernas muy cansadas, pesadas, con hormigueo o incluso con dolor?
Las piernas cansadas son un síntoma de la insuficiencia venosa y se pueden aliviar con un diagnóstico precoz y medidas preventivas. Ahora con el calor los síntomas empeoran porque se produce una mayor dilatación de las venas.
Causas de las piernas cansadas
La sangre de los tobillos tiene que retornar al corazón venciendo la gravedad. Para ello el organismo tiene varios mecanismos que ejercen esa fuerza. Uno de ellos es la contracción de los músculos del gemelo que comprimen las venas y provoca que la sangre ascienda. El otro mecanismo son unas válvulas que tenemos en las paredes de las venas que se cierran cuando la sangre ha pasado evitando que vuelva a bajar.
En ocasiones estos mecanismos no funcionan bien y la sangre se estanca en pequeñas venas (varices) y capilares que deriva en un incremento de la presión y salida de líquido a los tejidos circundantes produciendo el edema, también llamado retención de líquidos, que origina la pesadez, hinchazón y dolor de piernas. Por ese aumento de presión las paredes de las venas se debilitan haciendo más difícil el retorno.
Principales factores que predisponen a la pesadez de piernas
Entre los principales factores que contribuyen a padecer de piernas cansadas se encuentran:
- Herencia
- Sexo femenino
- Edad avanzada
- Tratamientos hormonales
- Falta de ejercicio
- Embarazo
¿Cómo evitar las piernas cansadas?
Te recomendamos:
- Llevar una alimentación rica en antioxidantes fortalecerá la pared de las venas y evitar la sal disminuye la salida de líquido fuera de la vena mejorando el edema.
- Realizar deporte provoca la contracción de los músculos del gemelo favoreciendo el ascenso de la sangre hacia el corazón.
- Cambiar de postura, no permanecer con la misma más de dos horas.
- Beber suficiente agua.
¿Qué tomar para reducir las piernas pesadas?
Las medias de compresión son la mejor estrategia para cuidar nuestra circulación venosa. Hay que adaptarlas a nuestra talla y a la fuerza que necesitemos.
Además, tenemos en la Farmacia activos que son el complemento ideal para mejorar y aliviar los síntomas:
- Drenantes: para disminuir el edema.
- Flavonoides: como la diosmina, rutina y hesperidina que ayudarán a fortalecer las paredes de las venas.
- Vid roja, castaño de indias, aceites esenciales como la siempre viva amarilla, el ciprés que mejoran la circulación aliviando el dolor y pesadez de las piernas.
- Existen distintas presentaciones: gel-crema, spray y capsulas por vía oral.
Las piernas cansadas son un síntoma de una insuficiencia venosa que puede aliviarse con medidas de prevención. Como por ejemplo, adoptando una alimentación rica en antioxidantes, beber líquidos y hacer deporte.
Además en la farmacia La Plata contamos con medias de compresión, productos con acción venotónica que aumentan el tono de la vena, con activos naturales que mejoran la circulación y con principios activos que dan frescor aliviando los molestos síntomas.
Recuerda que en nuestra farmacia tenemos una sección dedicada a la salud de la mujer donde puedes hacer tus consultas
👇

¿Cómo aliviar los síntomas de la alergia estacional?

¿Cómo tratar las piernas cansadas?
