Día Mundial de le Menopausia 2021. Cómo mejorar tu calidad de vida

“Me noto cambiada”. “No estoy enferma pero no me encuentro bien, ¿qué me pasa?”.

Si te sientes así y tienes más de 45 años lo que te pasa es que, sin darte cuenta, has llegado a la etapa del climaterio y te acercas a LA MENOPAUSIA.

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia 2021. ¿Quieres saber cómo mejorar tu calidad de vida en esta nueva etapa que estás descubriendo cómo mujer?.

Contenidos del artículo

La menopausia es un principio no un final

¿Quieres verte a los 50-60 años cómo una “mujer mayor” que de pronto ha envejecido y que ya no tiene la energía y espíritu que tenía?.

¿O prefieres entrar en una etapa en la que te liberes, te quieras y te empoderes?

La menopausia supone un cambio físico, psíquico y emocional muy fuerte que tiene una razón puramente biológica, la ¡DRÁSTICA BAJADA DE ESTRÓGENOS!.

Y te preguntarás, ¿cómo pueden unas hormonas causar tanto follón en tu cuerpo?.

Porque los estrógenos (y otras hormonas que también se alteran durante la menopausia) controla o interviene en muchos procesos de tu cuerpo que, de pronto, se ven modificados.

La bajada de estrógenos no se produce cuando se retira la regla, la MENOPAUSIA. Hace unos años que ya has ido perdiendo la capacidad de producirlos, pero lo has hecho poco a poco y casi no te has dado cuenta.

Y llega el momento álgido, te acercas a los 50 y cada vez te notas más rara, es cómo si desconocieras tu cuerpo. 

De pronto engordas y la grasa se queda en zonas muy localizadas (abdomen y caderas fundamentalmente), tu piel ha cambiado, tu pelo se cae, tu pareja y tus hijos te dicen que estás insoportable, de pronto lloras, de pronto ríes…..

“Pero ¿Qué me pasa?, no me reconozco”.

Hoy es el Día Mundial de la Menopausia 2021, la mejor ocasión para saber todo sobre la menopausia y la etapa del climaterio y cómo mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es el climaterio y qué etapas tienen?

El  climaterio  es  la etapa de la mujer que rodea la menopausia y en la que la que  se  producen  una  serie  de  cambios  fisiológicos, provocados por una bajada “natural” de estrógenos,  que  afectan  sobre todo  a  los  órganos  sexuales, al sistema nervioso  y  al  metabolismo  vascular y óseo. La edad a la que se inicia el climaterio varia de unas mujeres a otras, suele presentarse a partir de los 45 años y finalizar sobre los 60-65 años (la senectud).

El climaterio se divide en tres fases que se suceden: perimenopausia-menopausia-postmenopausia

Es fácil confundir estas fases ya que la sintomatología es muy similar. Lo que marca la diferencia es el momento de “agotamiento ovárico” o falta de menstruación, es decir LA MENOPAUSIA. Se considera que has llegado a la menopausia cuando llevas 12 meses sin regla.

¿Cómo reconocer los síntomas de la menopausia?

La bajada de estrógenos afecta a muchos procesos fisiológicos, por eso hay tantos cambios. Esos cambios se traducen en síntomas, los principales los puedes ver en esta visual infografía.

¡𝐓𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐚! No todos los síntomas pasan a todas las mujeres ni tampoco pasan todos a la vez.

¿Quieres hacernos tu pregunta sobre la menopausia?. Entra en el formulario y escríbenos, te responderemos con nuestro mejor consejo.

Haz tu pregunta sobre salud→

¿Cómo te ayudamos en Farmacia la Plata?

Cómo especialistas en la mujer tenemos una amplia formación en Menopausia y Climaterio. 

Te acompañamos en las 3 etapas: perimenopausia, menopausia y postmenopausia con diferentes objetivos.

1. Durante la Perimenopausia:

Te ayudamos a identificar los primeros síntomas y a prevenir sus consecuencias. Esta etapa es clave para conseguir llevar una menopausia y postmenopausia saludable y poder tener una senectud con mejor calidad de vida.

2. En la Menopausia:

Esta etapa es en la que más cambios vas a sentir. Es como convertirse en otra mujer de un día a otro (sobre todo si no te cuidaste en la etapa anterior).

La prioridad está en aliviar los síntomas y en prevenir enfermedades más graves cómo la osteoporosis o el riesgo cardiovascular.

Tu piel sufre tantos cambios que de pronto te dejas de sentir guapa y te ves cómo una “mujer mayor”. En ese momento te arrepientes de no haber empezado antes con los tratamientos antiedad; pero tranquila, no está todo perdido y podemos hacer que recuperes parte de tu juventud.

La parte psíquica y emocional también es fundamental ya que condicionará que te veas fuerte y con energía para afrontar todos los cambios. Aquí también te ayudamos para que tu estado de ánimo sea el mejor.

3. Durante la Postmenopausia 

Osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, depresión, pérdida de memoria…., hablamos de problemas mayores que hay que identificar a tiempo porque condicionará tu senectud.

La prevención es fundamental pero para eso tienes que dejar que te acompañemos a partir de los 40-45 años.

Si ya has pasado la menopausia, podemos ayudarte a que el proceso de envejecimiento sea más lento y sobre todo a mejorar tu calidad de vida.

De mujer a mujer…. Hablamos de salud y de menopausia

En farmacia la Plata todas somos mujeres y madres. Entendemos lo que te pasa y conocemos tus necesidades porque lo vivimos y sentimos igual que tú.

Y además somos profesionales sanitarias y expertas en Salud de la Mujer.

Por eso nos gusta decir que hablamos de mujer a mujer, en esta ocasión para hablar del Dñia Mundial de la Menopausia 2021.

Déjanos acompañarte 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬, 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 y 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 de la menopausia y ¡ABRAZA EL CAMBIO!

¿Quieres hacernos tu pregunta sobre la menopausia?. Entra en el formulario y escríbenos, te responderemos con nuestro mejor consejo.

Haz tu pregunta sobre salud→

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.